rPS para uso alimentario, solicitud a la EFSA
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha recibido la solicitud de autorización de la UE para el uso alimentario de poliestireno reciclado mecánicamente, rPS.
La Styrenics Circular Solutions, quiere conseguir el visto bueno de la EFSA para múltiples aplicaciones: botes de yogur, envases de bebidas frías y calientes o bandejas de alimentación y dotar al poliestireno de una economía realmente circular. Se trata de la segunda solicitud presentada, con dos tecnologías de super limpieza diferentes como parte de los procesos de reciclaje mecánico, similares a los empleados con el PET, pudiendo llegar hasta el 100% de rPS en las aplicaciones de consumo.
El reciclaje mecánico de alta pureza similar al PET es una de las múltiples opciones de reciclaje disponibles para el poliestireno, además de la disolución y la despolimerización. El PS se beneficia de la misma característica inherente de baja difusión que el PET, lo que permite el reciclaje mecánico según los estándares de calidad alimentaria. “Si bien la Comisión Europea presentó recientemente un borrador de una nueva regulación sobre plásticos reciclados destinados a entrar en contacto con alimentos, SCS confía en que los criterios subyacentes desarrollados por la EFSA para evaluar la seguridad de los procesos de reciclaje siguen siendo válidos.
Jens Kathmann, de SCS, comentó:
“La presentación de esta segunda solicitud para una tecnología de super limpieza diferente, subraya nuestra confianza en la seguridad del rPS como material en contacto con alimentos. La expansión de la base tecnológica es importante para dar una opción a los inversionistas en instalaciones de reciclaje mecánico de grado alimenticio. Ahora ya contamos con dos tecnologías de super limpieza probadas y estamos convencidos de que seguirán otras tecnologías adecuadas. Esto está totalmente en línea con la estrategia más amplia de SCS para adoptar múltiples tecnologías para acelerar el logro de la economía circular para el poliestireno y nuestra contribución a los objetivos de reciclaje de la UE.
Esperamos con interés las opiniones positivas de la EFSA, tanto sobre nuestra presentación anterior como, finalmente, sobre esta solicitud".