Reciclaje creativo. ¿Nuevo concepto decorativo?
De la mano de “Revolución Limo” y “The Good Plastic Company” han llegado a España los nuevos paneles de plástico reciclado, de diseño y monomateriales, para que su reciclabilidad sea completa.
Marta Foncillas, fundadora del proyecto, nunca se había planteado que las botellas y envases de uso diario podrían convertirse en objeto de sostenibilidad y diseño. Llegar a transformar esos elementos en un mobiliario decorativo, original y único. Mesas, luces, estanterías de colores luminosos y diseñados con un denominador común: el reciclado de plástico.
Todo empezó en un viaje a Costa Rica, un país en el que más del 98% de su energía es renovable, la cubierta forestal alcanza más de 53% del territorio después de décadas de deforestación, y alrededor de una cuarta parte de su territorio son áreas protegidas o reservas. Fue allá donde Marta Foncillas pensó en unir dos de sus principales intereses, la sostenibilidad y la decoración, creando los mimbres de Revolución Limo. Hasta ese momento su relación con el reciclaje se reducía a su mundo diario y cotidiano.
Para Marta Foncillas, el reciclaje creativo “es algo más que un concepto y significa reciclar a partir de productos de poco valor para convertirlos en otros objetos que sí lo tienen. Nosotros fabricamos nuestra mesa de comedor Piñata con cubiertos de plástico de un solo uso. Y la que llamamos Dálmata está hecha de teclados informáticos”.
Estos paneles creados por la colaboración de ambas empresas son excelentes por su dureza y la resistencia a los rayos UV y al agua. Son fáciles de limpiar por lo que son perfectos para las distintas estancias del hogar o de establecimientos hoteleros y comerciales.
Su composición es otro de los puntos fuertes de éste nuevo material ya que está hecho con plástico de distintos orígenes: Frigoríficos, secadores de pelo, teclados y ratones de ordenador, cubiertos de un solo uso o el plástico de los carretes. Y dependiendo del origen, los diseños y los colores cambian. Por eso, cada mueble que fabrican con estos paneles es totalmente único desde el proceso creativo (dónde participan distintos diseñadores, interioristas y expertos en sostenibilidad y medioambiente) hasta el resultado final.
En 2020, han conseguido distribuir el material en Países Bajos, Noruega, Japón, Reino Unido, Francia y Ucrania; y con este acuerdo entre Revolución Limo y The Good Plastic además lo harán de forma exclusiva en España.
Las medidas en las que se distribuyen disponen de los siguientes estándares: 1000x1000mm, 1400x1400mm y 1400x2800mm. Respecto a los espesores encontramos 10, 15 y 20mm con posibilidad de más grosor en pedidos especiales.