Millones de tarjetas bancarias de plástico 100% reciclado en España

La entidad fue la primera del sector financiero español en anunciar, en marzo de 2021, que iniciaba, a través de su filial de medios de pago CaixaBank Payments & Consumer, la emisión de sus tarjetas con materiales con menor impacto ambiental, como plástico de origen reciclado (PVC-R) o biogradable (PLA). De esta forma, la entidad, que durante este año incorporó también el parque de tarjetas de Bankia, ha conseguido que más del 95% de las tarjetas emitidas este año procedan de materiales sostenibles.

La innovación en la fabricación y en los métodos de impresión ha permitido reducir el impacto ambiental de los medios de pago en soporte físico y hace posible alargar el periodo de validez de la tarjeta de cinco a siete años.

Tarjeta Caixa reciclada
Imagen CaixaBank

Estas cifras sitúan a CaixaBank y a CaixaBank Payments & Consumer como líderes en la emisión de medios de pago con materiales sostenibles en el sector financiero español. El parque de tarjetas total del Grupo CaixaBank es de 30,6 millones de tarjetas en circulación.

El circuito de reciclaje de las tarjetas en desuso ha permitido recuperar más de 36 toneladas de plástico desde 2016 para otros usos.

Además de la emisión de tarjetas en plástico reciclado, CaixaBank ha reforzado sus circuitos de reciclaje de tarjetas caducadas, una práctica que la entidad viene realizando desde 2016. En total, la entidad ha reciclado el material correspondiente a más de 7,3 millones de tarjetas fuera de circulación, lo que supone recuperar para otros usos más de 36 toneladas de plástico. Aproximadamente el 30% de todo este volumen (más de 2,3 millones de tarjetas) se han reciclado durante 2021.

La entidad a través de su filial de medios de pago, CaixaBank Payments & Consumer, cuenta con el mayor parque de tarjetas del país, con más de 30 millones de unidades en circulación.

Junto con la mejora de la producción y el circuito de reciclaje de tarjetas, CaixaBank mantiene también su estrategia de compensar la huella de carbono, que genera la fabricación de los soportes físicos de los medios de pago, en proyectos de energía renovables.

Comprometidos con

ODS

Botellas